sábado, 18 de febrero de 2012

PROCESO DE DECISION DE COMPRA


Este proceso psicológico se fundamenta en todas las acciones llevadas a cabo por el consumidor antes de realizar una compra. Acciones que son de vital importancia para los mercadologos conocer, estudiarlas y comprenderlas y sobre esta base dirigir sus estrategias de mercado y lograr la satisfacción plena de sus clientes.
los resultados, es la conducta post compra,5 pa sos reconocidos en el proceso de decision  compra
Identification del problema o reconocimiento de la necesidad.

Primer paso o fase del proceso de decisión de compra, en esta paso se reconoce e identifica la existencia de un problema lo cual se puede traducir como una necesidad suxistente, que debe ser satisfecha a través de la compra de un producto,dicha necesidad que el cliente o consumidor reconoce e identifica puede desencadenarse de  estímulos internos o externo, los internos se define como las necesidades básicas existentes en el ser humano(hambre, sed, etc.) y los externos son deseos que se despiertan y accionan a través de la publicidad, la posición social, etc. la importancia de conocer lo que lleva a los clientes a identificar y reconocer una necesidad es para implementar estrategias que provoquen motivos lo suficiente mente fundamentados no para comprar en primeras instancias si no para que se active en el cliente el reconocimiento de la necesidad;este paso no necesaria mente conecta a la búsqueda de información y demás pasos para llevar a cabo la compra puesto que cliente puede identificar el problema o necesidad pero no optar por el seguimiento del proceso en ese momento solamente considerar lo pero continuar lo ya se a corto, mediano o largo plazo,despenderá de la urgencia de satisfacción y la intensidad del motivo, el poder de adquisición, la influencia,etc.

Búsqueda de información
  
Cuando la urgencia de la satisfacción de la necesidad identifica da es mucha el consumidor puede recurrir desde el punto de reconocer la necesidad y dejarse llevar por un impulso y comprar, lo que estaría dejando a un lado este paso ( o en el caso de poca implicacion)por otro lado el cliente podría almacenar en su memoria la necesidad por ese momento y optar por iniciar una búsqueda de información mas o menos ampliada que le proyecte a realizar una compra bien ejecutada o por lo menos esas son las perspectivas (reconsiderando que si el cliente busca información en  el caso de ser mucha y especifica esta buscando comprar algo que lo deje satisfecho o encantado) En otras palabras la búsqueda de información dependerá del interés de adquirir un buen producto.
En la búsqueda de información se reconocen algunas fuentes de información como lo son las fuentes personales( amigos, familia, vecinos, conocidos) fuentes comerciales(publicidad, vendedores, distribuidor, empaque,exhibiciones) fuentes publicas (medios de comunicacion  masiva) y fuentes empíricas (manipulación del producto)mediante estas fuentes el consumidor engloba todas las posibles o reconocidas marcas de eleccion enmarcando las características que necesita del producto, entre mas información tiene aumenta el conocimiento  del consumidor en marcas disponibles y sus características.

Evaluacion de alternativas

Cuando el consumidor ya tiene la información necesaria sobre lo que desea comprar inicia un filtro mas especifico de  la información dejando las que mas cumplan sus expectativas llevando a cabo una evaluación puntual de acuerdo a los requerimientos que necesita del producto en cuanto a precio, calidad, beneficios, etc. Muchos de estas alternativas pueden cumplir la mayoría de  estas expectativas pero es necesario menciona que sera elegida o seleccionada aquella opción que cumpla con una de estas características siendo la que mayor porcentaje o importancia le haya dado el comprador.

Decisión de compra

En esa fase ya hay determinación y a continuación se procede a la decisión de compra, siendo seleccionada la alternativa  en cuanto a marca, vendedor, cantidad, tiempo y forma de pago,alternativa que se adapta al consumidor y sus necesidades, la determinación esta dada para ejecutar específicamente la compra (algunos autores separan como un paso mas :la compra, siendo la acción propia de comprar).

conducta post compra/comportamiento posterior al compra/ resultados

Este paso ultimo en el proceso de compra se fundamenta en la satisfacción o insatisfaccion experimentada por el consumidor del producto que adquirió en las que tenemos como consecuencia de la satisfacción en un cliente una segunda compra por ese mismo cliente y una defunción positiva de los productos a personas cercanas al cliente, lo que colabora a aumentar la cartera de clientes de la empresa,mientras que la insatisfaccion del cliente refrena una venta mas y lo que es peor trae a la empresa una publicidad negativa que es la de mayor alcance al mercado meta lo que disminuye la conquista de mas clientes.

En la satisfacción se pude lograr el máximo nivel que no solamente se cumpla con las expectativas del cliente  si no que sobrepase lo que el cliente esperaba y quede mas que satisfecho, encantado; igualmente en la insatisfaccion se pueden presentar otros sentimientos mayores al insatisfaccion como la decepción total, el descontento máximo y repudio por la marca que borrara por completo y absolutamente  la recompra.



BIBLIOGRAFIA:
kloter,Phillip, Armstrong,Gary (2007) Marketing version para latinoamerica (11º Edi.) Mexico
pag. 138-195 cap.5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario