sábado, 18 de febrero de 2012

RELACION DE CADA FASE DEL PROCESO DE DECISION DE COMPRA , CONCLUSIONES PRELIMINARES SOBRE SU INCIDENCIA EN LA EJECUCION DE ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS


El proceso de decisión de compra que  anteriormente hemos visto se esquematiza de la siguiente manera:

1.       Reconocimiento de la necesidad
2.       Búsqueda de información
3.       Evaluación de alternativas
4.       Decisión de compra
5.       Conducta post compra

Como tal se ha mencionado no necesariamente concordar con el orden establecido, todo es según el producto, las circunstancias y otros factores que puedan alterar el proceso pero en todo caso se valida este proceso antes de toda compra.

Entendemos que le proceso cada cual se complementa con el siguiente, sabiendo que si un cliente no identifica ninguna necesidad tampoco tendrá el interés por buscar información aunque en algunos casos el consumidor busca información no necesariamente porque piensa en la compra inmediata si no por una visión futurista. De igual forma si el consumidor no busca información y procede a una compra urgente o improvisada terminara completamente insatisfecho de lo adquirido pues no conoció ni evaluó antes de comprar.

La evaluación de alternativas representan para el consumidor una opción más para lograr ejecutar una efectiva compra puesto que ha desechado las alternativas que no le cubren sus necesidades, seleccionando lo que si cumple la mayoría de sus expectativas además de ampliar el conocimiento del cliente sobre características de distintas marcas y en algún momento poder ser tomadas  en cuenta en otras compras, todo lo cual no podría existir sin la búsqueda de información es por esto su estrecha relación.

La decisión de compra está estrechamente relacionada con la identificación de una necesidad y no puede ser posible si tras ella no hay precisamente una identificación de una necesidad, el comercio se mantendría estático si nadie se da cuenta  que tiene una necesidad y que debe comprar algo para satisfacerla. Podría haber decisión de compra sin búsqueda de información y evaluación de alternativas pero no sin la identificación de un problema o necesidad.

Ante esto la intensidad de estrategias mercadológicas deben ser orientadas a activar el reconocimiento de una necesidad en el consumidor, no dejando débil los otros procesos que dan continuidad a la compra.
En la búsqueda de información las estrategias deben ser orientadas a poner a la mano del cliente las características de las marcas que se están vendiendo proporcionando todos los beneficios y detalles que persuaden y llamen la atención del consumidor. Antes de llegar a la etapa de evaluación de alternativas las empresas pueden reconocer a que atributo el consumidor le da mayor importancia y sobre esa idea brindarle las más amplias ofertas de tal forma que no dude mucho en seleccionar y decidir por realizar la compra.


BIBLIOGRAFIA:



  • Marketing Versión para Latinoamerica, Philip Kotler; Gary Armstrong (pag. 138-196)
  • Dirección de Marketing, Philip Kotler (pag. 189-201, 283-309)
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