CASO PRACTICO
Doña Josefina necesita una lavadora
pues la que tiene ya no le funciona bien, ella no sabe que marca elegir. Que
proveedor le ofrece mejores condiciones de pago, garantía ,buena presentación;
busca en internet, ve en revistas distintas, proveedores de lavadoras entre esas
elige la que mas se adapta a sus exigencias ante esto pronto decide comprar, va
y compra la lavadora como ella la queria pasa el tiempo y le funciona de maravilla contenta con el producto recomienda a su vecina la merca puesto que ella también desea comprar una lavadora….
Experiencia típica que encierra todo el proceso de decisión de compra de un
consumidor sobre el cual actúan todas las estrategias de mercado que se puedan establecer,
antes que doña josefina identificara la necesidad los mercadologo podrían estar
influenciando con publicidad de “compra una lavadora nueva”, lo que incurría en
doña josefina a no pensar en una reparacion sino mas bien en una compra de producto
nuevo.
“el proceso de compra se inicia mucho antes de la compra real y continua
durante mucho tiempo después”. En esta etapa el mercadologo debería investigar
de inicio que tipos de necesidades o problemas surgen, que los provoca y la
forma en que llevaron al consumidor hacia ese producto en particular”
Cuando doña josefina inicia la búsqueda de información la empresa debe
estar preparada con el diseño de su mezcla de marketing para que los prospectos estén consientes y
conozcan acerca de su marca; debería identificar de manera cuidadosa las
fuentes de información de los consumidores y la importancia de cada una. Conocemos
igualmente que el consumidor abarca en la búsqueda de información a un conjunto
de marcas general , luego pasa al conjunto en consideración y de esos al conjunto de elección,
ante esto las empresas deben plantearse
como estrategia que su marca forme parte del conjunto conocido, del conjunto en
consideración y del conjunto de elección.
De toda la información obtenida doña josefina se armo el conjunto de elección
en el cual se evaluó según sus necesidades
y conveniencia las alternativas que le ofrecen los mejores beneficios para esto
las empresas podrían aplicar lo descrito a continuación para lograr ser
elegidos:
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