domingo, 26 de febrero de 2012


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

La segmentación de mercado se presenta como una actividad primordial esencial y necesaria; casi obligatoria par la función de marketing, siendo la base para lograr orientar los esfuerzos y estrategias de MK de una forma objetiva y efectiva, donde los resultados sean tangibles para la empresa.
Ante esto es oportuno que la capacidad del o la mercadologo sea competente a segmentar un mercado, por lo cual muchos autores han exteriorizado sus estudios sobre segmentación determinando ciertas bases comunes como se muestra a continuación:
Lo que dicen los autores
*      Segmentación de mercado
“división del mercado total en una serie de sub mercados de compradores o de posibles compradores “  (Maubert)
“proceso de dividir un mercado en segmentos y grupos significativos relativamente similares e identificables” (Charles Lamb)
“Partición y conformación de subgrupos de personas con al menos una característica homogénea a partir de un grupo heterogéneo” (Ricardo Fernández)
 Donde cada autor resume características similares como lo son:
·         Es la división de un mercado  
·          Son grupos homogéneos
·         Es la reunión de Posibles compradores


Lo que hacen las empresas
Crean y crean productos por mera intuición y sin saber  si ese producto es lo que quieren los consumidores o porque la competencia ha sacado nuevo producto y ha tenido éxito se produce uno similar tratándose de igualarse y sin hacer ningún estudio
No conocen a quien atienden por lo cual sus esfuerzos quedan en el aire, hacen y hacen estrategias de mercado sin saber exactamente a quien se las estas dirigiendo.
Elevan precios de productos y están atendiendo a un segmento de poco poder adquisitivo.
Lo que dicen los autores
*      Variables de segmentación de mercados
Igualmente siendo conocido que es segmentar un mercado, posteriormente se enuncian variables que brindan la posibilidad de definir el segmento de mercado de manera clara y precisa teniendo entre esas:
ü  variable demográfica
ü  Variable  geográfica
ü  Variable psicografica
ü  Variable de posición del usuario o de uso
ü  Variable socioeconómica
(Ricardo Fernández)


Lo que hacen las empresas

*      Llegar a segmentar  pero no son tomadas en cuenta variables que se adapten al producto que se van a ofrecer o no son profundizados como debería de ser.
*      Pr ejemplo: la venta de de sh para cabello teñido se puede segmentar –mujeres de tanta edad- de tal ciudad- ingresos, etc.
*      Pero dejar o olvidar una variable importante como la religión que puede impedir que se tiña el cabello y por lo cual no compre este sh. Lo que se pretende es que haya un estudio completo y profundizado.

Lo que dicen los autores
*      Características de un segmento de mercado
Al mismo tiempo se detallan las características que debe poseer el segmento de mercado como:
o   Medible
o   Susceptible a la diferenciación
o   Accesible
o   Susceptible a las acciones planeadas
o   Rentable

(Ricardo Fernández)

Lo que hacen las empresas

Seleccionan a un segmento demasiado extenso que es difícil de medir y por lo tanto no se logra conocer lo que s necesario, o seleccionan un segmento demasiado pequeño que no es rentable, simplemente no toman en cuenta las características de un segmento de mercado.


PROCESO PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Ò      William Stanton  recomienda que para segmentar el mercado  se debe proceder de la siguiente manera:

Identificar la corriente y potencial deseados que existen en un mercado

 



Identificar las características que distinguen a los segmentos

Determinar quien tiene cada  necesidad

 







1.      Identificar la corriente y potencial deseados: cuando se examina cuidadosamente las necesidades que aun no son satisfechas, a través de entrevistas  y observación.
2.      Identificar las características que distinguen a los segmentos: que es lo que el segmento tiene en común, que los distinguen de los otros
3.      Determinar quien tiene cada  necesidad: determinación de cuenta demanda existe. Rentabilidad.




Ò      De la edición  de fundamentos de marketing

Identificar las bases para segmentar el mercado, creando perfiles de los segmentos 
Hallar la forma de medir el atractivo de un segmento, seleccionando los segmentos meta.


 












1.      Identificar las bases para segmentar el mercado, creando perfiles de los segmentos: llevar cabo investigación a través de distintas variables y determinar características homogéneas
 
2.      Hallar la forma de medir el atractivo de un segmento, seleccionando los segmentos meta: rentabilidad que esos segmentos representan.




      De la edición de Dirección de marketing tomo I se tiene:





1. Etapa de investigación
2. Etapa de análisis
3. Etapa de definición del perfil del  segmento
 









1. Etapa de investigación: es meramente realizar investigaciones a través de entrevistas informales y empezar a conocer los consumidores.
2. Etapa de análisis: ordenar la información obtenida y indagar sobre resultados bajo ciertas bases de segmentación que permitan agrupar a grupos homogéneos.
3. Etapa de definición del perfil del  segmento: en esta etapa se define a cada segmento por sus características en común y se reconoce por la más resaltante y sobre la cual o cuales  se trabajara.









LÍNEAS DE COMPARACIÓN
Líneas de comparación
autores
Realidad empresarial
Segmentación de mercado
División de un universo heterogéneo en uno homogéneo
Se crea un solo producto para todos los consumidores
Variables de segmentación
ü  variable demográfica
ü  Variable  geográfica
ü  Variable psicografica
ü  Variable de posición del usuario o de uso
ü  Variable socioeconómica

Se determinan segmentos solo por la experiencia e intuición
Características de un segmento
o   Medible
o   Susceptible a la diferenciación
o   Accesible
o   Susceptible a las acciones planeadas
o   Rentable
Seleccionan segmentos demasiado amplios para atender o demasiado pequeños que no son rentables
Proceso para segmentar
*    Etapa de investigación
*    Etapa de análisis
*    Etapa de definición del perfil del  segmento

Se invierte casi nada en investigación de mercado lo que provoca no conocer a sus consumidores y echar a andar estrategias al aire  



CONCLUSIONES PARCIALES


La segmentación de mercado es una herramienta de marketing que permite conocer el perfil de los consumidores que deseamos satisfacer  a través de dividir a los consumidores en estrategias homogéneas. Herramienta no muy utilizada en el medio por las empresas puesto que a diario se ven decaer diversos productos que no fueron bien orientados en el mercado adecuado.
ü  Variables de segmentación de mercados, son las bases para lograr segmentar de una forma correcta con parámetros y lineamientos a seguir que llevan a conocer más de cerca al consumidor, su perfil, y todo lo necesario que la empresa quiere saber.
ü  Características de segmentación de mercados, indican los puntos que debe contener el segmento de mercado que se seleccionara y de ser con estas características se ha cumplido con la perspectiva de tomar un segmento correcto.
ü  Proceso de segmentación de mercado, son los pasos correspondientes a realizar para seleccionar   el segmento de mercado al que se atenderá.

CONCLUSIONES GENERALES

No cabe duda  que si una empresa busca el éxito comercial, aumentar sus ventas, mantener su cartera de clientes, conocer a su consumidor, satisfacer a su consumidor, dar las mejores ofertas al consumidor, ser la primera y única opción de compra y minimizar costos; deberá segmentar su mercado atendiendo a las características que debe poseer y sobre una o todas las variables que han sido descritas  profundizando lo necesario, al hacer esto no solo lograra satisfacer a sus consumidores y vender si no también minimizara costos en la implementación de estrategias  y tampoco implementara estrategias que no den resultados, más bien las estrategias darán los resultados esperados por estar tan bien orientadas. Habrá simplicidad par planear ya que los esfuerzos se dirigirán a un segmento medible, se mantendrá y aumentara la cratera de clientes satisfechos e incluso encantados; estos y muchos más beneficios obtendrá la empresa si hace segmentación de mercado, si conoce a su consumidor y le atiende según sus necesidades.


BIBLIOGRAFIA
*       fundamentos de marketing, stanton, william  j. , 11ª edicion mcgraw-hill
*       dirección de marketing, philip kotler
*      Segmentacion de mercados, fernandez valiñas, ricardo 3ª edicion, mcgraw-hill education 

sábado, 18 de febrero de 2012

CONCLUSIONES FINALES SOBRE EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA


Conclusiones finales

Ä  Toda empresa para desarrollar efectivamente su planeación comercial deberá orientar estrategias mercadológicas en cada fase del proceso de decisión de compra, pero mas allá del proceso de decisión de compra deberá hacerlo  antes y después de dicho proceso, iniciando respectivamente desde el lanzamiento de mensajes publicitarios y demás acciones que activen una o más necesidades en el consumidor y muestren como el producto que se ofrece resolverían esas necesidades, de esta manera estarían provocando que se de inicio al proceso de decisión de compra.

Ä  Los mercadologo deben interesarse por poner a la disposición y a la mano del consumidor toda la información de sus productos en todos los medios posible, puesto que los consumidores pueden emprender la búsqueda de información por ciertos medios y que efectivo seria que en todos los medios  que el consumidor consulte se frecuente nuestra marca siendo así se tendría mayores posibilidades de ser seleccionado por el consumidor.

Ä  Para un mercadologo es necesario conocer con la mayor exactittud posible a su consumidor puesto que esta para evaluar entre las alternativas que ha considerado más cercanas a su necesidad lo hará a través de atributos que desea encontrar en el producto, es ahí donde se debe conocer el cliente pues puede ser que el atributo que mas le interese encontrar sea el mas bajo precio y si el mercadologo conoce esto le ofrecerá la mejor oferta o en el caso contrario el consumidor busca la mejor calidad sin brindarle mayor importancia al precio a lo cual el mercadologo deberá ofrecer precisamente el de mayor calidad aunque con el precio elevado. Se debe estar ala vanguardia del conocimiento de los intereses del segmento de mercado al que se está atendiendo.

Ä  Todas las estrategias de MK. Debe orientarse a lograr la decisión de compra del consumidor, pero la importancia no debe terminar cuando se realiza la compra, sino que debe continuar ya un con mayor valor en la post compra pues es el seguimiento para otra nueva compra si el cliente fue satisfecho o la pérdida de un cliente si queda  insatisfecho se debe trabajar en indagar sobre las reacciones del cliente después de la compra o abrirle puertas de comunicación par que pueda expresar su insatisfacción o en el caso la satisfacción.




BIBLIOGRAFIA:


  1. Marketing Versión para Latinoamerica, Philip Kotler; Gary Armstrong (pag. 138-196)
  2. Dirección de Marketing, Philip Kotler (pag. 189-201, 283-309)







  

LOGICA Y SUSTENTACION TEORICA Y EMPIRICA A LAS CONCLUSIONES ENCONTRADAS


CASO PRACTICO
 Doña Josefina necesita una lavadora pues la que tiene ya no le funciona bien, ella no sabe que marca elegir. Que proveedor le ofrece mejores condiciones de pago, garantía ,buena presentación; busca en internet, ve en revistas distintas, proveedores de lavadoras entre esas elige la que mas se adapta a sus exigencias ante esto pronto decide comprar, va y compra la lavadora como ella la queria pasa el tiempo y le funciona de maravilla contenta con el producto recomienda a su vecina la merca puesto que ella  también desea comprar una lavadora….


Experiencia típica que encierra todo el proceso de decisión de compra de un consumidor sobre el cual actúan todas las estrategias de mercado que se puedan establecer, antes que doña josefina identificara  la necesidad los mercadologo podrían estar influenciando con publicidad de “compra una lavadora nueva”, lo que incurría en doña josefina a no pensar en una reparacion  sino mas bien en una compra de producto nuevo.

“el proceso de compra se inicia mucho antes de la compra real y continua durante mucho tiempo después”. En esta etapa el mercadologo debería investigar de inicio que tipos de necesidades o problemas surgen, que los provoca y la forma en que llevaron al consumidor hacia ese producto en particular”
Cuando doña josefina inicia la búsqueda de información la empresa debe estar preparada con el diseño de su mezcla de marketing  para que los prospectos estén consientes y conozcan acerca de su marca; debería identificar de manera cuidadosa las fuentes de información de los consumidores y la importancia de cada una. Conocemos igualmente que el consumidor abarca en la búsqueda de información a un conjunto de marcas general , luego pasa al conjunto en consideración y de esos al conjunto de elección, ante esto las  empresas deben plantearse como estrategia que su marca forme parte del conjunto conocido, del conjunto en consideración y del conjunto de elección.

De toda la información obtenida doña josefina se armo el conjunto de elección  en el cual se evaluó según sus necesidades y conveniencia las alternativas que le ofrecen los mejores beneficios para esto las empresas podrían aplicar lo descrito a continuación para lograr ser elegidos:

RELACION DE CADA FASE DEL PROCESO DE DECISION DE COMPRA , CONCLUSIONES PRELIMINARES SOBRE SU INCIDENCIA EN LA EJECUCION DE ESTRATEGIAS MERCADOLOGICAS


El proceso de decisión de compra que  anteriormente hemos visto se esquematiza de la siguiente manera:

1.       Reconocimiento de la necesidad
2.       Búsqueda de información
3.       Evaluación de alternativas
4.       Decisión de compra
5.       Conducta post compra

Como tal se ha mencionado no necesariamente concordar con el orden establecido, todo es según el producto, las circunstancias y otros factores que puedan alterar el proceso pero en todo caso se valida este proceso antes de toda compra.

Entendemos que le proceso cada cual se complementa con el siguiente, sabiendo que si un cliente no identifica ninguna necesidad tampoco tendrá el interés por buscar información aunque en algunos casos el consumidor busca información no necesariamente porque piensa en la compra inmediata si no por una visión futurista. De igual forma si el consumidor no busca información y procede a una compra urgente o improvisada terminara completamente insatisfecho de lo adquirido pues no conoció ni evaluó antes de comprar.

La evaluación de alternativas representan para el consumidor una opción más para lograr ejecutar una efectiva compra puesto que ha desechado las alternativas que no le cubren sus necesidades, seleccionando lo que si cumple la mayoría de sus expectativas además de ampliar el conocimiento del cliente sobre características de distintas marcas y en algún momento poder ser tomadas  en cuenta en otras compras, todo lo cual no podría existir sin la búsqueda de información es por esto su estrecha relación.

La decisión de compra está estrechamente relacionada con la identificación de una necesidad y no puede ser posible si tras ella no hay precisamente una identificación de una necesidad, el comercio se mantendría estático si nadie se da cuenta  que tiene una necesidad y que debe comprar algo para satisfacerla. Podría haber decisión de compra sin búsqueda de información y evaluación de alternativas pero no sin la identificación de un problema o necesidad.

Ante esto la intensidad de estrategias mercadológicas deben ser orientadas a activar el reconocimiento de una necesidad en el consumidor, no dejando débil los otros procesos que dan continuidad a la compra.
En la búsqueda de información las estrategias deben ser orientadas a poner a la mano del cliente las características de las marcas que se están vendiendo proporcionando todos los beneficios y detalles que persuaden y llamen la atención del consumidor. Antes de llegar a la etapa de evaluación de alternativas las empresas pueden reconocer a que atributo el consumidor le da mayor importancia y sobre esa idea brindarle las más amplias ofertas de tal forma que no dude mucho en seleccionar y decidir por realizar la compra.


BIBLIOGRAFIA:



  • Marketing Versión para Latinoamerica, Philip Kotler; Gary Armstrong (pag. 138-196)
  • Dirección de Marketing, Philip Kotler (pag. 189-201, 283-309)
  • PROCESO DE DECISION DE COMPRA


    Este proceso psicológico se fundamenta en todas las acciones llevadas a cabo por el consumidor antes de realizar una compra. Acciones que son de vital importancia para los mercadologos conocer, estudiarlas y comprenderlas y sobre esta base dirigir sus estrategias de mercado y lograr la satisfacción plena de sus clientes.
    los resultados, es la conducta post compra,5 pa sos reconocidos en el proceso de decision  compra
    Identification del problema o reconocimiento de la necesidad.

    Primer paso o fase del proceso de decisión de compra, en esta paso se reconoce e identifica la existencia de un problema lo cual se puede traducir como una necesidad suxistente, que debe ser satisfecha a través de la compra de un producto,dicha necesidad que el cliente o consumidor reconoce e identifica puede desencadenarse de  estímulos internos o externo, los internos se define como las necesidades básicas existentes en el ser humano(hambre, sed, etc.) y los externos son deseos que se despiertan y accionan a través de la publicidad, la posición social, etc. la importancia de conocer lo que lleva a los clientes a identificar y reconocer una necesidad es para implementar estrategias que provoquen motivos lo suficiente mente fundamentados no para comprar en primeras instancias si no para que se active en el cliente el reconocimiento de la necesidad;este paso no necesaria mente conecta a la búsqueda de información y demás pasos para llevar a cabo la compra puesto que cliente puede identificar el problema o necesidad pero no optar por el seguimiento del proceso en ese momento solamente considerar lo pero continuar lo ya se a corto, mediano o largo plazo,despenderá de la urgencia de satisfacción y la intensidad del motivo, el poder de adquisición, la influencia,etc.

    Búsqueda de información
      
    Cuando la urgencia de la satisfacción de la necesidad identifica da es mucha el consumidor puede recurrir desde el punto de reconocer la necesidad y dejarse llevar por un impulso y comprar, lo que estaría dejando a un lado este paso ( o en el caso de poca implicacion)por otro lado el cliente podría almacenar en su memoria la necesidad por ese momento y optar por iniciar una búsqueda de información mas o menos ampliada que le proyecte a realizar una compra bien ejecutada o por lo menos esas son las perspectivas (reconsiderando que si el cliente busca información en  el caso de ser mucha y especifica esta buscando comprar algo que lo deje satisfecho o encantado) En otras palabras la búsqueda de información dependerá del interés de adquirir un buen producto.
    En la búsqueda de información se reconocen algunas fuentes de información como lo son las fuentes personales( amigos, familia, vecinos, conocidos) fuentes comerciales(publicidad, vendedores, distribuidor, empaque,exhibiciones) fuentes publicas (medios de comunicacion  masiva) y fuentes empíricas (manipulación del producto)mediante estas fuentes el consumidor engloba todas las posibles o reconocidas marcas de eleccion enmarcando las características que necesita del producto, entre mas información tiene aumenta el conocimiento  del consumidor en marcas disponibles y sus características.

    Evaluacion de alternativas

    Cuando el consumidor ya tiene la información necesaria sobre lo que desea comprar inicia un filtro mas especifico de  la información dejando las que mas cumplan sus expectativas llevando a cabo una evaluación puntual de acuerdo a los requerimientos que necesita del producto en cuanto a precio, calidad, beneficios, etc. Muchos de estas alternativas pueden cumplir la mayoría de  estas expectativas pero es necesario menciona que sera elegida o seleccionada aquella opción que cumpla con una de estas características siendo la que mayor porcentaje o importancia le haya dado el comprador.

    Decisión de compra

    En esa fase ya hay determinación y a continuación se procede a la decisión de compra, siendo seleccionada la alternativa  en cuanto a marca, vendedor, cantidad, tiempo y forma de pago,alternativa que se adapta al consumidor y sus necesidades, la determinación esta dada para ejecutar específicamente la compra (algunos autores separan como un paso mas :la compra, siendo la acción propia de comprar).

    conducta post compra/comportamiento posterior al compra/ resultados

    Este paso ultimo en el proceso de compra se fundamenta en la satisfacción o insatisfaccion experimentada por el consumidor del producto que adquirió en las que tenemos como consecuencia de la satisfacción en un cliente una segunda compra por ese mismo cliente y una defunción positiva de los productos a personas cercanas al cliente, lo que colabora a aumentar la cartera de clientes de la empresa,mientras que la insatisfaccion del cliente refrena una venta mas y lo que es peor trae a la empresa una publicidad negativa que es la de mayor alcance al mercado meta lo que disminuye la conquista de mas clientes.

    En la satisfacción se pude lograr el máximo nivel que no solamente se cumpla con las expectativas del cliente  si no que sobrepase lo que el cliente esperaba y quede mas que satisfecho, encantado; igualmente en la insatisfaccion se pueden presentar otros sentimientos mayores al insatisfaccion como la decepción total, el descontento máximo y repudio por la marca que borrara por completo y absolutamente  la recompra.



    BIBLIOGRAFIA:
    kloter,Phillip, Armstrong,Gary (2007) Marketing version para latinoamerica (11º Edi.) Mexico
    pag. 138-195 cap.5